Morelia spilota cheynei
Familia: Pitónidos
Tamaño Adulto: Este hermoso pitón varía geográficamente en tamaño adulto. Algunos pueden ser adultos con sólo 4 pies y medio de largo, mientras que otros llegan a los 8 pies. La mayoría de los adultos en cautiverio parecen tener entre 6 y 7 pies de largo.
Zona de distribución: Litoral noreste (Atherton Tableland) Queensland, Australia.
Hábitat: El bosque de galería, la selva tropical y los desagües de los cursos de agua son hábitats documentados de esta subespecie.
Vida en cautividad: Más de 20 años
Peligroso:
Nivel de atención: Intermedio
Descripción de la Pitón Alfombra
La pitón alfombra vernácula de Atherton Tableland se usa frecuentemente para esta serpiente. A pesar de tener la gama más pequeña de cualquiera de las varias subespecies, los colores brillantes y el tamaño adulto pequeño de la pitón de la alfombra de la selva ha hecho la serpiente un favorito del hobbyist.
Aunque puede ser marrón y crema en color, la mayoría de los ejemplos criados por aficionados son negros (o marrón oscuro) y un amarillo verdaderamente brillante. Es la única de las pitones de alfombra (excluyendo la pitón diamante) para ser tan adaptable.
Las pitones de alfombra de la selva son más bien potentes y lentas en movimiento que mientras que los bebés (incluso los bebés nacidos en cautividad) pueden golpear o morder una mano cuando se aproximan, pero con sólo un poco de crecimiento y algo de manejo esta tendencia disminuye. Esta serpiente a menudo se calienta silenciosamente durante el día y es más activa en las horas nocturnas.
Debido a que las pitones de alfombra son lentas y casi metódicas en sus movimientos, se pueden mantener en terrarios más pequeños que los recomendados para muchas otras serpientes de tamaño similar. Uno o dos bebés pueden ser alojados temporalmente en un terrario de 10 o 15 galones de capacidad. Un par de adultos pueden ser mantenidos en un terrario de 50 o 75 galones de capacidad.
El terrario debe contener una caja de cuero y barreras visuales variadas (como la corteza de corcho o madera esterilizada).
Las pitones de las alfombras de la selva suben con agilidad y si se les provee de miembros firmemente anclados de no menos diámetro que la circunferencia de la serpiente, lo harán.
Una plataforma elevada lo suficientemente grande para que las serpientes se enrollen también será bien utilizada. Los trozos de ciprés, abeto, virutas de álamo o trozos de corteza proporcionan un substrato fácil de limpiar y barato de reemplazar.
Una temperatura de 75 grados Fahrenheit por la noche y 82 grados durante el día es ideal para estas serpientes. Periódicamente se utilizará un punto de peregrinación diurno calentado por una bombilla aérea a una temperatura de 90 a 95 grados centígrados.
Un tazón de agua limpia siempre debe estar presente y si el recipiente es lo suficientemente grande, las pitones pueden arrastrarse y remojarse mientras comienzan su ciclo de vertido. Esta pitón prosperará con una dieta de roedores pre-matados.